Lavadora de patatas existen dos modelos:
- Lavadora de tambor sumergido para produccione de 5 a 30 Tn/h. Las válvulas de vaciado se ponen según necesidades del cliente, bien en la parte inferior o bien lateralmente. Con elevador para la salida de producto con duchas para el enjuague final.
- Modelo de duchas con tambor giratorio. Este modelo de lavadora de patatas permite un lavado muy rápido. El cambio de producto se realiza antes que en los modelos de tambor sumergido. Las patatas se frotan entre ellas aumentando el nivel de limpieza del producto.
Funcionamiento de la lavadora de patatas
Vídeo e instrucciones de uso
El producto a lavar entra en la máquina por la boca de entrada al interior del tambor, que se encuentra parcialmente sumergido y girando en un sentido mediante una transmisión de correas conectadas a un motor-reductor. El producto descansa sobre el tambor, y se agita de forma constante por unas gomas en forma de espiral para su arrastre, esto hace que las patatas se limpien al estar sumergidas en el agua.
Al finalizar el recorrido, el operario abre las portillas que retienen el producto dentro del tambor, y lo deja salir hasta un elevador con duchas de aclarado que los recoge y lo deposita sobre la siguiente máquina.
La máquina dispone de unas válvulas para el vaciado del agua y un sistema de nivel para que siempre haya la misma cantidad de agua en la máquina.
En el nuevo modelo de duchas con tambor giratorio, las patatas se limpien mediante un chorro constante de agua a lo largo del recorrido del tambor. La limpieza del producto se realiza al frotarse el producto entre si y al finalizar el recorrido, sale por una caída hasta la siguiente máquina.
Galería fotográfica